Creo que todos los que hemos trabajado con Java hemos sufrido con la creación de los JavaBeans ( y si no es que me estáis mintiendo). Aunque es cierto que gracias a los IDEs, la tediosa tarea de crear los beans junto con sus get y set, se ha reducido mucho, siguen siendo un poco caóticos en el momento que empiezan a tener muchas propiedades.
En Groovy, tenemos disponibles los GroovyBeans (¿original eh?), que son JavaBeans definidos en Groovy.
Una de las grandes ventajas que ofrecen los GroovyBeans, a mi parecer, es la generación automática (e "invisible") que hace de los métodos de acceso. Esto implica, que simplemente deberemos definir las propiedades de nuestro bean, y automáticamente tendremos a nuestra disposición los métodos de obtención y establecimiento.
Veamos un ejemplo sencillo:
class PersonaBean {
String nombre
String apellidos
}
PersonaBean persona = new PersonaBean()
persona.setNombre("Pepito")
persona.setApellidos("Grillo")
println "${persona.getNombre()} ${persona.getApellidos()}" // Pepito Grillo
persona.nombre="Paco"
persona.apellidos="Luces"
println "${persona.nombre} ${persona.apellidos}" // Paco Luces
Además, como se puede ver en el ejemplo, podremos acceder a las propiedades tanto por los métodos get y set, como directamente con el nombre de la propiedad. Esto último es posible ya que, implícitamente se hará la llamada a los métodos get y set, según corresponda.Sé que lo que comento en esta entrada es muy sencillo, pero todos cuando empezamos tenemos la tendencia de seguir haciendo las cosas como en Java, y a veces sólo nos hace falta darnos cuenta que hay otras formas más sencillas.
Enjoy!


0 comentarios:
Publicar un comentario